ORGANIZA
Lugar y Fecha del Torneo
El Torneo se celebrará en Plasencia (Cáceres) el día 09 de Octubre de 2021, debido a las restricciones el lugar concreto será comunicado a los participantes con antelación suficiente, mediante publicaciones en la web, en las redes sociales y en el grupo de Whatsapp.
Inscripciones I Torneo Kings of War
Para este torneo será necesaria una inscripción previa. Que se solicitará mediante correo electrónico al correo electrónico del contacto y organizador del evento dentro de la asociación Amigos Modelistas Placentinos, Alberto Galán miligalan@hotmail.com, indicando vuestro nombre y la información de contacto.
Cuota de Inscripción
La cuota de inscripción tiene un precio de 20 euros y deberá formalizarse en el momento que se solicite dicha inscripción.
No será posible reservar la plaza de antemano, la única reserva de plaza la otorga el pago de la inscripción. Las inscripciones serán abonadas a través de PayPal a la cuenta miligalan@hotmail.com
Concepto de la Cuota
En el concepto del pago debe aparecer el nombre del jugador o jugadores, el Club y/o Equipo al que pertenecen, así como la referencia a este evento.
El importe de la inscripción no será devuelto en el caso de no poder participar y se destinará a los premios del evento.
La fecha tope para formalizar la inscripción y realizar el envío de la lista para su revisión será el día 01 de octubre de 2021.
El pago de la inscripción supone la aceptación de las bases
Destino de las Cuotas de Inscripción
La recaudación de las inscripciones se repartirá de la siguiente manera:
- El 15% se destina a la promoción de los propios torneos, impresión de los carteles, calendarios de juego, compra y construcción de escenografía, etc.…
- El 85% restante de dedicará íntegramente a los trofeos y premios de los torneos.
- Adicionalmente, los participantes que lo deseen podrán presentar obras al Evento de Pintura que realiza paralelo a este Torneo, de forma gratuita, los interesados deberán ponerlo en conocimiento de la organización para recibir la información necesaria.
Premios
A la finalización del torneo se entregarán los trofeos a los ganadores, en concreto para los jugadores clasificados en Primer, Segundo y Tercer puesto.
Habrá un trofeo especial para el último clasificado, la cuchara de palo, que estará firmada por todos los participantes del torneo.
Si la cantidad de participantes lo permite, también se dará un premio al mejor ejército, donde se tendrá en cuenta la pintura, escenografía y composición de sus unidades.
Los premios serán material de wargames y dependerán de la recaudación y la disponibilidad: miniaturas, kits de modelismo o pintura, dados, cintas métricas o reglas, etc.
Límite de Edad
Los jugadores deben tener como mínimo 14 años. Cualquier jugador menor de 16 años debe estar acompañado de un adulto (participante o no en el torneo)
Qué debes traer
Además de tu ejército debes asegurarte de llevar contigo lo siguiente:
- Dados
- Cinta Métrica
- El Reglamento
- Reloj de ajedrez, smartphone, o dispositivo similar con reloj o software similar
- Suplementos necesarios:
- Marcadores
- Bolígrafo
- Cualquier otro accesorio de juego que puedas necesitar
Es importante aclararle al adversario cómo vas a marcar los daños en tus unidades (dados especiales, contadores de colores, etc.), así como otros estados posibles.
NO es obligatorio llevar copias impresas de tu lista, para ti y tus adversarios, pero es recomendable disponer bien de copias en papel para tener acceso fácil y rápido a la misma.
También debes considerar
Es una buena idea montar tus unidades en bases o bandejas de movimiento, el tamaño de la bandeja debe ajustarse al apropiado tal como determina el reglamento.
Una bandeja grande es una buena forma de llevar tu ejército entre partidas, permitiendo un transporte más seguro y ahorro de tiempo.
Peanas o bandejas de ayuda, o marcadores, que permitan mostrar los movimientos más delicados sin mover la unidad, esto evitará muchos problemas habituales en partidas de torneo cuando se hacen movimientos críticos.
Listas de Ejército
Tu lista de ejército debe de estar formada por una de las listas de ejército oficiales que se indican a continuación. Los aliados NO están permitidos:
- Manual de Kings of War
- Uncharted Empies
Composición del Ejército
Puedes gastar hasta 2000 puntos en tu ejército (y no más) siguiendo la Selección de Ejército en el Manual de Kings of War
Las erratas las puedes encontrar en: FAQ Errata Mantic
Suplemento Clash of Kings 2021
Se empleará el suplemento Clash of Kings 2021
Adicionalmente se podrán usar los héroes incluidos en el suplemento Halpi´s Rift (pág. 59 y siguientes)
Miniaturas
Cuando vas a jugar a Kings of War, parte de la majestuosidad de participar es jugar contra las miniaturas bellamente pintadas que representan al ejército rival. Para asegurarnos que eso ocurra, ponemos las siguientes reglas que te ayudarán a planificar, construir y pintar tu ejército. No hay ningún mínimo de miniaturas Mantic.
Tienes que usar miniaturas de Wargames y miniaturas que no se encuentren fuera de lugar en tu ejército.
Cada unidad tiene que ser reconocida de forma instantánea por tu oponente como lo que representa. No es necesario que todas las miniaturas en una unidad lleven las armas adecuadas, pero si es adecuado que, por ejemplo, una unidad con armas a dos manos tenga una gran cantidad de tropas con estas grandes armas.
Las miniaturas tienen que estar en una base de su tamaño correspondiente y forma. Multi- basing está permitido, siempre y cuando el tamaño de la peana sea el adecuado con el tamaño de la unidad. Todas las unidades tienen que tener el MMC (Minimum Model Count) como se especifica en esta tabla:
Si el Organizador del Torneo ve cualquier unidad que no entre dentro de los criterios anteriores, podrá pedir que se retire dicha unidad de la mesa de juego.
Si no estás seguro, puedes mandarnos un mensaje a la siguiente dirección con fotos de las unidades que quieres incluir en tu ejército, y te haremos saber si está permitida o no: miligalan@hotmail.com
Los jugadores deben enviar una copia de su Lista de Ejército a los organizadores dentro del plazo de inscripción indicado anteriormente para su revisión y visto bueno.
Detalla tu lista de ejército todo lo posible, escribe todas las unidades, coste en puntos y cualquier equipo adicional.
Es recomendable para ello usar la aplicación EasyArmy.
El día del torneo se recomienda tener al menos una copia para ti mismo y otra para cada uno de tus oponentes como referencia en caso de que la soliciten.
Si se detecta algún fallo durante el torneo que no fue recogido con anterioridad, los resultados de todas las partidas en las cuales se empleó una lista incorrecta serán inmediatamente cambiadas a 20-0 Puntos de Torneo, a favor de los oponentes. Se aplicará incluso aunque sea un error sin mala fe.
La lista debe incluir:
- El nombre del jugador en cada copia de la lista de ejército.
- El tipo de ejército que juegas, y las unidades que componen tu ejército.
- El coste en puntos de cada unidad, su equipo
- Opciones elegidas
- Los objetos mágicos que lleva esa unidad. Indícalo de forma detallada para facilitar la revisión de las listas.
- Por favor, no uses acrónimos en las copias de tu lista.
Reglas del Torneo
Tiempo de Juego y Condiciones de Victoria
El torneo constará de cuatro rondas.
Se jugará a 2000 puntos, y cada jugador contará con 50 minutos. Por lo que cada ronda tendrá una duración de 100 minutos. Para llevar el tiempo de cada partida se hará uso de relojes de ajedrez o cualquier otro dispositivo que permitan realizar la misma función, cómo Smartphone y tabletas con las aplicaciones debidamente instaladas.
En los tiempos anteriormente señalados se incluye también el despliegue de las tropas en el tablero.
Tamaño de las mesas
Las mesas tendrán el tamaño estándar de 6’x4’, lo que vienen a ser 180x120cm (aprox.).
Ejemplo de planificación
El torneo tendrá lugar durante ese día y la planificación sería la siguiente:
Día del torneo
- 10:00 Registro del evento
- 10:15-12:15 Ronda 1
- 12:30-14:30 Ronda 2
- 14:30-16:00 Comida
- 16:15-18:15 Ronda 3
- 18:30-20:30 Ronda 4
- 20:30-21:00 Entrega de premios
El tiempo dedicado para cada partida incluye todo el tiempo necesario para la partida
en sí más 10 minutos para la presentación, discusión de reglas y para rellenar y entregar los papeles de los resultados después de la partida.
Los horarios son orientativos ya que la organización puede cambiarlos si es necesario y anunciará los cambios a los jugadores debidamente.
Sanciones por el incumplimiento del horario
Tras anunciar los horarios, cualquier retraso por parte de los jugadores se sancionará de la siguiente manera:
- El jugador presente en la mesa pondrá en marcha el reloj de la partida, sin realizar ninguna otra acción.
- Cuando el oponente aparezca, se parará el reloj y se cambiará el tiempo (se «girará el reloj»), con lo que el jugador con retraso se le restará de su tiempo de juego el tiempo que ha estado ausente. La partida se desarrollará de forma normal.
- Si este tiempo supera los 15 minutos, se considerará que el jugador ausente ha perdido la partida con todo su ejército derrotado, otorgando un 20-0 a su contrincante.
- El tiempo de espera podrá ser extendido
Secuencia de Juego
Se jugarán los escenarios estándar y no se repetirá escenario en ninguna de las rondas.
Encuéntrate con tu oponente en la mesa correspondiente y discute el terreno y como vais a tratarlo durante la partida. Usad el terreno como esté dispuesto en la mesa. Colocad los marcadores de objetivos correspondientes, y finalmente tirad un dado para elegir el lado de la mesa. Los jugadores deben discutir antes de la partida como van a tratar los dados “borrachos” y en qué circunstancias deben ser vueltos a tirar.
Sitúate en tu lado de la mesa y coloca tu ejército en tu lado de la mesa, de esta forma tu oponente podrá ver tu ejército y con tu lista de ejército resolver cualquier duda.
Intercambio de listas: entrega una copia de tu lista de ejército al oponente (y recibe su lista de ejército).
Tirad un dado para decidir quien tomará el primer turno. Una vez que el ganador de la tirada decida quien empezará a desplegar, el reloj de ese jugador se pondrá EN MARCHA. Los jugadores se alternarán desplegando unidades usando el reloj como se describe en la sección de Timed Games de las reglas de Kings of War (página 88 del reglamento). Cuando la última unidad haya sido desplegada, ambos relojes se pararán.
Movimientos de Vanguardia.
Tirad un dado para decidir quién empezará haciendo Movimientos de Vanguardia. Una vez que el ganador de la tirada decida, se pondrá EN MARCHA el reloj del jugador que comience. Los jugadores se alternarán haciendo Movimientos de Vanguardia usando el reloj. Cuando todos los movimientos hayan sido resueltos, ambos relojes se pararán.
Tirad un dado para decidir quien tomará el primer turno. Una vez que el ganador decida quien empieza, el reloj de ese jugador se pondrá EN MARCHA. Los jugadores alternarán sus turnos usando el reloj.
Al final del turno 12, el jugador tira un dado. Con un 1-3 la partida concluye. Con un 4-6 ambos jugadores jugarán un turno adicional y luego la partida terminará. Determinad el ganador de la forma usual.
Si un jugador se queda sin tiempo durante su turno. El jugador que ha agotado su tiempo ya no continuará jugando, pero dejará las unidades en la mesa. No podrá dar órdenes a sus unidades ni tirar ningún dado. Su contrincante jugará los turnos que le queden o hasta agotar su tiempo. Una vez el jugador termine sus turnos, se dará por concluida la partida y se revisarán las condiciones de victoria.
En el caso de que uno de los jugadores agote su tiempo, se lanzará el dado para determinar si se juegan el séptimo turno adicional de forma normal.
Rondas
Los emparejamientos de la primera ronda (Partida 1) serán aleatorios, se permitirán desafíos entre jugadores en las siguientes condiciones:
- Ambos jugadores deben estar de acuerdo en el emparejamiento.
- Los jugadores NO pueden pertenecer ni al mismo club, ni al mismo equipo, (ej. Si el jugador A pertenece al club Z y al equipo X el jugador B no puede pertenecer a ni al club ni al equipo), el incumplimiento de esta norma conllevara la expulsión de ambos jugadores.
En las siguientes rondas (Partida 2 y posteriores) los jugadores serán emparejados usando los Puntos de Torneo (PT), como se explica más adelante. Una vez que los jugadores completen sus partidas de una ronda deben rellenar de forma conjunta la hoja de resultados proporcionada y entregarla a los organizadores tan pronto como sea posible para que la siguiente ronda pueda ser organizada a tiempo.
Escenarios
Los escenarios serán determinados de forma aleatoria de los en listados en el reglamento Kings Of War III
Puntos de Torneo
Después de una partida, los puntos serán asignados de la siguiente forma:
Resultado Puntos de Torneo (PT)
RESULTADO | PUNTO DE TORNEO |
VICTORIA | 15 PUNTOS |
EMPATE | 10 PUNTOS |
DERROTA | 5 PUNTOS |
CONCEDIDA | 0 PUNTOS Sin Bonificacion por Puntuacion de Bajas |
Margen de Victoria
Es la diferencia entre el número de puntos que el vencedor tiene en mesa, comparados con los del derrotado. Esta diferencia de totales modifica los Puntos de Torneo con una cantidad positiva o negativa. Esto significa que puedes conseguir una victoria, pero puede que tu ejército haya sido diezmado por tu oponente, siendo una victoria vacía. No incluyas los puntos conseguidos por objetivos en estos cálculos – sólo los puntos de los ejércitos.
El ganador de la partida restará del total de su ejército aún en mesa, el valor en puntos del ejército que queda del derrotado. Entonces consultad la tabla para ajustar las puntuaciones de ambos jugadores.
Tabla a 2000 puntos
Para la segunda partida, los jugadores serán emparejados usando el Sistema Suizo (emparejando jugadores con los mismos Pts., en orden descendente).
En caso de que dos o más jugadores tengan los mismos Pts., serán emparejados en orden descendente según su Puntuación de bajas, evitando en todo caso la repetición de enfrentamientos.
Puntuación de bajas quiere decir la cantidad de puntos obtenidos derrotando unidades enemigas, hasta el momento durante el Torneo. Los jugadores tendrán que registrar la puntuación obtenida en cada partida además del resultado general de la partida. En todo momento, los organizadores del torneo procurarán evitar que los jugadores jueguen contra un oponente con el que ya se enfrentó, pero en ocasiones, esto es inevitable y se realizará un pequeño ajuste.
Presentando los Resultados de la Batalla
Como se indicó previamente, los jugadores deben tener tiempo suficiente para jugar una partida completa de Kings of War y entregar los resultados. Para asegurar que el torneo transcurre de forma fluida, se penalizará con -2 Pts. a los jugadores que presenten los resultados rebasando el tiempo de la planificación. Esta penalización afectará a ambos jugadores.
Ganando el Torneo
El ganador es determinado al final de la última partida, siguiendo el siguiente criterio:
El jugador con más Puntos de Torneo será el ganador.
En caso de empate, el ganador será el jugador con mayor diferencia en la Puntuación de bajas.
Si ambos, Puntos de Torneo y Puntuación de bajas están empatados, si ambos jugadores se enfrentaron durante el Torneo, esa partida será la que determine el vencedor, siendo el que ganase la partida.
Finalmente, si no hay un desempate, el Jugador que menos bajas haya sufrido durante el Torneo será el Vencedor.
Cambios en las unidades
En el suplemento Clash of Kings se incluyen una serie de cambios sobre algunas unidades y ejércitos. En el torneo se aplicarán todas estas modificaciones.
Escenarios
Se usará la lista de escenarios del Reglamento
Adicionales
Deportividad
No hay puntuación por deportividad en este torneo. Sin embargo, se espera que todas las partidas de jueguen de forma amistosa y cordial. Todos los jugadores deben jugar de forma limpia y respetuosa hacia su oponente, demostrando una actitud agradable e integradora hacia el juego, para sí mismo y su oponente. No se dudará en amonestar o descalificar a quien no cumpla esta condición.
Haremos especial hincapié en combatir las siguientes actitudes que consideramos antideportivas e intolerables:
Timing: Se basa en hacer perder tiempo al rival de forma mal intencionada para forzar que se quede sin tiempo o aumentar la presión sobre el rival mediante la pérdida de tiempo. Molestar en el turno del rival, no parar el reloj cuando es pertinente o dejar correr el reloj del rival, preguntas reiteradas, etc. pueden ser síntomas de esto. Cualquier problema con el reloj debe ser consultado con el árbitro.
Juego sin reloj: Se permite parar el reloj para consultar reglas, resolver situaciones complicadas (requieran árbitro o no), pero no se permite jugar sin reloj, es ilegal y va en contra de los principios de deportividad pues el reloj es un factor clave al igual que las tiradas de dados.
Concesiones, dejarse perder: Hay veces que la partida o el torneo tienen un mal cariz, pero dejarse perder o “regalar” puntos al rival es considerado antideportivo, pues de forma consciente (o no) pueden estar entregándose PT y/o PV que afecten a la clasificación final y se puede perjudicar a terceras personas en otras mesas por nuestra acción o inacción en una partida. Es difícil detectar estas actitudes pero la sanción será la prohibición de volver a participar en eventos organizados por los miembros de esta organización.
Preguntas sobre las reglas y Conducta de Jugador
Todas las reglas son del reglamento de tapa dura de Kings of War III.
Además, cualquier FAQ oficial sobre reglas y errata de Mantic Games (publicada en su web o en foros oficiales) también serán tenidas en cuenta, de forma que se usará la versión más actualizada de las reglas y listas de ejército.
Debemos recalcar que cualquier duda sobre las reglas será resuelta sobre el libro en inglés y sus pertinentes FAQ’s.
Por favor, ten en cuenta que no hay nada malo en consultar al oponente si puede enseñar la regla correspondiente o las características de forma que puedas comprobar por ti mismo que todo se está realizando de forma correcta. Todo lo que se requiere es pedirlo correcta y educadamente, y hacer todo lo posible por su parte para tratar de resolver cualquier problema por vosotros mismos. En caso de duda, los organizadores están disponibles para resolver el problema. Por favor, también debe respetarse el tiempo que tiene cada jugador. Si una duda no puede ser resuelta rápidamente, detén el reloj hasta que la respuesta o solución se haya conseguido.
Los jueces estarán a mano si los jugadores necesitan una resolución. Los jueces del evento serán indicados al comienzo del evento.
Los organizadores se reservan el derecho de tomar las acciones apropiadas hacia cualquier jugador que estimen que no está jugando limpio o actuando de forma inapropiada. Puede ser en forma de aviso, un tiempo o penalización de Puntos de Torneo o incluso un resultado forzado de Sin Tiempo. En circunstancias
extremas un jugador puede ser expulsado del Torneo por comportamiento inapropiado (como trampas, gritos o insultos).
Multitud en la Mesa
Si un jugador se siente incómodo con la cantidad de espectadores presentes en la mesa, puede solicitar que se aparten. Cuando esto ocurra, a petición del jugador, un árbitro pedirá a los presentes que se alejen de la mesa. Está prohibido hacer comentarios o dar indicaciones a los jugadores.
Sobre estas Bases
La organización del evento puede modificar el contenido de estas bases en cualquier momento, siempre atendiendo a las preguntas de los participantes y clarificar los puntos detallados en ellas. Estas modificaciones pueden ser realizadas sin previo aviso y se publicarán los anuncios pertinentes en los canales habituales si es posible.
Canales Habituales de Comunicación
Página web de Amigos Modelistas Placentinos,